Caballete y paleta de pintor

Caballete y paleta de pintor


Un proyecto sencillo que ambientará en un momento un rincón artístico para nuestros “pequeños inquilinos”.

Materiales:

Listón de madera de 3 x 1 mm
Cola blanca
Cutter
1 alfiler
Cinta de carrocero o celo (opcional)

Utiliza una superficie lisa y deslizante (por ejemplo una lámina de plástico de transparencias o cerámica) para facilitarte el trabajo si la madera se pega a la superficie.

Traza una línea recta que dividirá el caballete en 2 (pues es simétrico).

El tamaño, tanto de altura como anchura de un caballete, es tan variado que podéis elaborarlo con las medidas que queráis. Si queréis un caballete “standard” para pintar de pie, recordad que los personajes adultos suelen medir entre 13-15 cm, así que realizarlos más o menos con esas medidas.

Plano caballeteHay que colocar los listones como aparecen en los dibujos y fijándolos con celo o cinta de carrocero, poniendo un punto de cola blanca en las juntas. El paso 1 y 2 pueden hacerse a la vez y dejar secar.

Mientras se seca, puedes hacer el travesaño que sujeta el lienzo con 2 listones (uno mas largo que otro) pegados cual L (ver fig.3). Depende el tamaño del lienzo a colocar en el caballete lo pegaremos más arriba o más abajo. Si lo claváis con una aguja al mástil central en lugar de pegarlo, podréis variarle la altura. Opcionalmente también podéis hacer otra L más pequeñita para fijar el lienzo por su parte superior. Recomiendo que esta sí se fije con un alfiler, si lo tenéis dorado, mejor.

Redondear las puntas superiores de los listones como en la imagen con una lija fina.

 

Sólo queda pegarle el listón trasero, dejándolo secar de pie y en su posición y recortar en madera de balsa de 1 mm la forma de una paleta a la que le haremos el agujero para pasar el dedo. ¡A pintar!

Caballete

Precio:

Caballete: 5 €
Caballete + Paleta : 5,50 €
Caballete + Paleta + Lienzo : 7 €

Puede enviarse el caballete pintado con el color que querais (+ 0,50 €)

Descarga aqui mi tutorial en pdf  –>  Descargar
Espero que os guste y lo comenteis¡¡¡
20 comentarios

  1. Miguel Megias said,

    5 enero, 2010 at 19:20

    Amigos,
    encontré vuestra página gracias al maravilloso Internet. Leo con mucho interés el proyecto, pero encuentro varias fallas, como sigue:
    En Materiales, se dice listón de madera de 3×1 mm (tengo que suponer que esto se refiere a 3 cm, por ancho y espesor, pero no indica las longitudes de los listones. Además, los listones de amarre no se indican en su longitud).
    Más abajo dice “si lo clavais con una aguja al mástil…” pero en España y en Venezuela, donde resido, una aguja es un instrumento para coser tela con hilo. ¿Será un clavo, tal vez? Más abajo dice de nuevo “…se fije con un alfiler…” y resulta que un alfiler es una aguja con cabeza… ¿Será un clavo, de nuevo? “Y dorado, mejor…” pues no se que tiene que ver el color con la fijación.

    En fin, gracias por los dibujos, paso a hacerme mi caballete o atril y hasta luego

    Miguel A. Megias, desde Valencia, Venezuela

  2. minivenus said,

    28 enero, 2010 at 22:46

    Hola Miguel¡¡¡ Gracias por visitarme¡¡¡No tengo ultimamente mucho tiempo para actualizarlo…pero siempre está en proyecto¡¡ :)

    Se que puede tener varios fallos mi tutorial, aunque espero que aún así os ayude a crear vuestras propias miniaturas…

    Respecto a tus anotaciones, decirte que la medida del liston es correcta, hablo de mm, pq el tutorial es para miniaturas, y las longitudes no las pongo pq existen caballetes de muchas medidas, por lo que cada uno elija el que quiera :)
    Lo de la aguja tienes razón en parte. La verdad es que no es una aguja, es un alfiler, las agujas que tienen “cabeza”. No hablo de clavos, recuerda, son miniaturas escala 1:12). Y lo del color no lo digo por la fijación, sino por….el color. Como es una miniatura, queda mas “bonito”.

    Bueno, por lo que veo parece que pensabas que hablaba de escala “real”, y no miniaturas…pero igualmente el esquema es en principio válido para realizarte tu caballete y espero que te haya ayudado :)

    Y si me envias la imagen de tu caballete hecho…me encantaria colgarlo en mi blog¡¡¡ :)

    Muchas gracias de nuevo¡¡

  3. Ramón Rodríguez said,

    30 agosto, 2010 at 19:34

    Lo que me gustaría,son las medidas de todas y cada una de las piezas en escala real,por que la verdad,quedé muy confuso en relación de que las personas miden entre 13 a 15 cm.Acaso eso será en Lililiput?Bueno..es solo una broma…ni yo soy Gulliver ni vivo en esa isla.
    Me gustó el modelo,por sencillo y práctico.Pon ahi las medidas de cada pieza en tamaño real,y creo que sserá de mayor prvecho para los usuarios.
    Muchas gracias y felicidades por tu fineza al compartir tus proyectos

    • minivenus said,

      15 octubre, 2010 at 17:39

      Gracias Ramon por tu comentario¡ Siento haber tardado tanto en contestar¡ El caso es que que una persona mida entre 13 y 15 cm es normal… el las miniaturas de casa de muñecas¡ Esta escala es de 1:12, de ahí esas extrañas medidas.
      Por tanto, desconozco las medidas reales que tendría un caballete, pero si multiplicas estas por 12, tendrás la escala real :)
      No puse medidas exactas pues caballetes hay de muchas medidas. Elige una medida de alto, y a raiz de ahí sólo deberas calcular el resto.
      Espero que esto te sirva :)
      Un besazo

  4. robertodelrio said,

    27 septiembre, 2011 at 19:32

    bueno debo decir, que la verdad tu diseño me a facilitado la tarea de pensar en el diseño .
    lo de las medidas es proporcional a la persona y al tipo de bastidor
    dado que es un instrumento casero lo podemos arreglar.
    gracias por todo nos veremos.

    • minivenus said,

      5 octubre, 2011 at 16:19

      Gracias a ti Roberto por pasearte por mi blog y dejarme un comentario¡ Un saludoo¡

  5. isela said,

    17 noviembre, 2011 at 23:22

    gracias por dejar estas instrucciones me facilito la vida pues no tenia ni idea de como hacer un caballete y no queria invertir en uno comprado ya hecho. considerando que es para mi bebe de 3 años solo adapte las medidas a la altura de mi niño.
    muchas gracias

    • minivenus said,

      1 diciembre, 2011 at 1:09

      Gracias a ti por comentar y visitar mi blog¡¡ Me alegro muchiiiisimo que te hayan servido y que a tu niño le guste¡¡ :)

      Un besazo guapa¡

  6. luz marin said,

    16 marzo, 2012 at 2:21

    hola gracias por lo del caballete esta genial …de luzzma principiante GRACIAS!

    • minivenus said,

      3 abril, 2012 at 19:12

      Gracias a ti luzzma por visitar mi rinconcito de miniaturas¡¡ Besazoos

  7. jonathan said,

    15 abril, 2012 at 0:03

    Gracias por tu aporte, esta muy bueno

    • minivenus said,

      17 abril, 2012 at 18:59

      Gracias a ti por vititar mi blog¡¡ besazos

  8. urbelinda alvino lino said,

    17 abril, 2012 at 18:18

    gracias por ayudarme a construir un caballete que tanto necesitaban mis nietos.

    • minivenus said,

      17 abril, 2012 at 19:00

      Gracias a ti por vititar mi blog¡¡ Me alegro que tus nietos los disfruten¡¡si me mandas una foto..la cuelgo¡¡besazos

  9. Gustavo said,

    12 mayo, 2012 at 5:32

    Hola he buscado datos en varios links y la verdad que en tu pagina finalmente encontre lo que buscaba. Muy bueno de verdad, lo voy a construir para mi hija. Abrazos
    Gus

    • minivenus said,

      14 mayo, 2012 at 20:10

      Muchas gracias Gustavo, me alegro muchíismo de que te haya ayudado un poco en que tu hija tenga un bonito caballete ;)
      Abrazos¡¡

  10. carmen uzcategui said,

    26 mayo, 2012 at 22:53

    hola mi hijo siguio tus instrucciones y me hizo el caballete muchas gracias.saludos

    • minivenus said,

      23 julio, 2012 at 12:48

      ¡¡¡me alegro muchisimo Carmen!!! Muchas gracias por seguir mi blog, y enhorabuena por tener un hijo tan mañoso ;)
      Besazos

  11. michel said,

    25 junio, 2014 at 18:54

    Me gustaria contactarte, estoy interesado en los caballetes, te dejo mi movil 672.23.33.73
    Gracias

    • minivenus said,

      25 junio, 2014 at 23:41

      Gracias a ti por entrar en mi miniblog!! :)


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

